Mientras usted lee esta nota, miles de ciudadanos están en el cielo en alguno de los aviones de Aerolíneas Argentinas. La empresa de bandera transporta a 40.000 pasajeros por día. En Tucumán, varios kilómetros más abajo, Mario Dell’Acqua (MD), su nuevo presidente, se entusiasma al afirmar que pretende profundizar los cambios efectuados por su antecesora Isela Constantini con el fin de lograr que la firma sea autosustentable. Asegura a LA GACETA que pretenden conectar a los provincianos con los provincianos y que va a la conquista del que todavía prefiere viajar en auto. Dell’Acqua estuvo en Tucumán, junto al gerente comercial Diego García (DG), para el lanzamiento del hub (centro de conexión) de Córdoba. Volverá el lunes para hacer el primer vuelo de la nueva conexión a la provincia mediterránea desde el aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo.
El ejecutivo señaló que, en esta nueva etapa de Aerolíneas, tiene tres objetivos: mejorar la calidad operativa de la compañía; reducir los aportes del Estado y, en definitiva, crecer.
- ¿Cómo beneficiará a Tucumán el hub de Córdoba?
- MD: Con un sentido federal, de unir a los argentinos, empleamos esta nueva modalidad que va a permitir unir las cinco ciudades más importantes del norte con las cinco más importantes del sur, pasando por el aeropuerto de Córdoba. Es una modalidad mediante la que los aviones que llegan del norte se conectan en horario con los que van al sur. El que quiera ir de Tucumán a Comodoro Rivadavia, por ejemplo, embarca su valija aquí y la retira en Comodoro. Permitirá una eficiencia en tiempo importante. En pocas horas se podrá llegar a Trelew, Bariloche, Neuquén, Ushuaia o El Calafate. Tenemos una gran esperanza de que nuestros pasajeros nos elijan y de que el futuro pasajero se anime y vuele con nosotros. Ayudará a los provincianos a conectarse con los provincianos, sin pasar por Buenos Aires y lo digo como provinciano (es pampeano). Por otro lado, para Aerolíneas esta iniciativa es muy importante porque nosotros tenemos una gran esperanza de seguir creciendo. Aerolíneas va a ser sustentable si crece.
- ¿Cómo crecerá?
- MD: Ofreciendo mejores y nuevos servicios a nuestros ciudadanos. Creemos que este hub, que es la primera vez que se hace por fuera de Buenos Aires, nos va a dar muchísimas satisfacciones.
- ¿Tomarán otras medidas para descentralizar los servicios?
- MD: Esta es una medida absolutamente federal y realmente no la hacemos por descentralizar, sino para que sea más cómodo para el pasajero. Uno vuela por la confianza y porque es cómodo. La verdad es que el transporte aéreo es el más seguro y vemos que mucha gente se traslada en su propio auto perdiendo tiempo, cansándose, corriendo riesgos y gastando mucho dinero. Hoy es más caro ir en auto que en avión. Ese tiempo es el que hace que la gente que viaje por placer o para visitar a un familiar muchas veces no viaje. El que tiene que hacerlo sí o sí, se sube al avión. Pero no estamos buscando al pasajero que viaja obligado, sino al que viaja por su familia o para conocer Argentina. Es un pasajero que necesitamos para seguir creciendo.
- DG: Aerolíneas es la única del país que atiende a las 23 provincias. Nuestra competencia no hace eso. Conectamos 37 ciudades dentro del país. Tenemos cuatro corredores: norte, sur, petrolero y ahora estamos lanzamos el atlántico, que hace 38 tramos que no pasan por Buenos Aires. Aerolíneas está con una propuesta federal, no sólo desarrollando los vuelos de Aeroparque sino federalizando todo lo que es la industria aerocomercial.
- ¿Qué planes tiene Aerolíneas para Tucumán?
- MD: Hemos apostado a nuestro jardín y el jardín ha respondido. Con respecto a 2015, enero y febrero, aumentó el 48%. En 2015, volaban dos personas y ahora vuelan tres. Apostamos a más frecuencias, por ejemplo, como conectar Mar del Plata-Tucumán. Fue una apuesta que nos salió excelente. Tenemos mucha expectativa puesta en Tucumán y Tucumán ha respondido. Seguimos apostando por eso. Hoy a Tucumán la servimos con 43 frecuencias semanales. Tenemos el mandato del ministro de Transporte (Guillermo Dietrich) de aumentar el 50% nuestros pasajeros hasta el 2019. En Tucumán, en enero y febrero ya casi lo logramos. Vamos a ir apostando y aumentando frecuencias y la conectividad. Sabemos que Tucumán es un destino turístico muy deseado y que, además, tiene una conexión de negocios muy importante. Entendemos que esta conexión a Córdoba va a crecer muy significativamente.
- ¿Cómo cree que impactarán la llegada de aerolíneas low cost?
- MD: Creemos que el fortalecimiento de la red de oferta aérea nos va a hacer crecer a todos. No lo decimos porque tenemos una esperanza mística, sino porque vemos que en nuestra región nuestros vecinos, como en Chile por ejemplo, se viaja tres veces más en términos de habitantes que lo que viaja el argentino. Brasil el doble. Bolivia también. Porque tienen una red más sólida y conectada. Apostamos a que el mercado va a duplicarse. Estamos haciendo un gran esfuerzo. A la competencia vamos a hacerla y vamos a cuidar que sea legal, como va a ser, y que juegue con las mismas reglas para todos. El costo será competitivo. Hoy tenemos competencia y nos está yendo muy bien. Estamos creciendo más que ellos. Definitivamente va a ser mejor para todos. Vamos a tener más posibilidades y la gente va a viajar más.
-¿Podrían ajustar el precio de los pasajes?
-DM: Lo estamos haciendo constantemente y por eso están volando más.
-DG: El concepto low cost es un concepto mal utilizado en Argentina. Los competidores que entrarán en este nuevo mapa aerocomercial, salvo Flybondi, que operará en un aeropuerto alternativo, todos lo harán en los mismos que Aerolíneas. Tendrán los mismos costos operativos y convenios colectivos. Avian, por ejemplo, que estaría en Tucuman, tiene un programa de pasajeros frecuentes y las aerolíneas low cost no los tienen. Son concepto de low fear, de tarifas económicas. Las tarifas en Argentina están reguladas por una banda tarifaria con un piso y abierto el techo. Aerolíneas tiene pasajeros en piso y en techo. Una aerolínea para subsistir se tiene que mover en toda la banda tarifaria. Estamos jugando ese partido hace un año, con promociones en banda negativa y promociones en temporada baja.
- ¿Qué desafíos tienen para este año?
- MD: Seguir mejorando la eficiencia, la puntualidad, incrementar pasajeros, ofrecer mejor servicio y, sobre todo, administrar más eficiente para reducir el dinero que todos los argentinos nos están dando para que crezcamos. En promedio de $ 500 a $ 600 millones de dólares por año, el año pasado Aerolíneas necesitó $ 300 y este año necesitaremos $ 160. Nuestro objetivo es ser sustentables y fuertes. Lo haremos creciendo, no recortando. Estamos trayendo nuevos aviones: los más modernos de la región, los (Boing) 800 Max, que es la primera aerolínea que los trae en Latinoamérica. Estamos cambiando aviones 700 por 800, que nos dan 60 plazas más. Ofrecemos más asientos en los mismos vuelos. Hace que aumentemos nuestra eficiencia y nuestra venta con el mismo costo.
- En relación con cómo recibieron la empresa del Gobierno anterior, ¿pudieron eficientizar los recursos?
-MD: Tuve la suerte de tomar la gestión de Isela Contantini, que hizo un excelente trabajo. Colocó gerentes profesionales y honestos en cada área y la gran mayoría sigue. Lo que estoy haciendo es profundizar esa etapa de mejora que comenzó con su gestión.
- ¿Qué le diría a los que prefieren el auto o tienen miedo de volar?
- MD: Le podría hablar a mi mamá (risas). Es muy miedosa, esta viejita. Le diría ‘mirá, mamita, va a ser lindo, rápido y seguro. Llegarás y te encontrarás con tu familia o podrás conocer cosas nuevas’. Les diría que se animen, que los vamos a tratar muy bien.
Los números que mostró la compañía
Aerolíneas Argentinas habilitará el lunes el hub Córdoba, la tercera alternativa de conexión aérea. Las otras dos son la de Ezeiza y la del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. Con la nueva conectividad, Tucumán podrá acceder a nueve destinos nuevos, particularmente en el sur del país.
La empresa informó ayer que, durante 2016, se registró una expansión del 9% en la cantidad de pasajeros transportados desde Tucumán con destino a Buenos Aires. Fueron 440.000 pasajes emitidos. La expansión fue del 41% si se toma en cuenta el primer bimestre de este año respecto de 2015.
Según el plan aerocomercial de la compañía, el hub posibilitará ahorrar 40 minutos para unir el norte con el sur argentino, sin la necesidad de pasar por Buenos Aires. Además, se prevé sumar un 18% más de asientos en los vuelos Tucumán/Buenos Aires.
Para este año se proyectan siete frecuencias diarias entre Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y el aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo. Esto quiere decir que el promedio semanal será de 43 frecuencias. En temporada alta, a su vez, esa cifra subirá a 47, indicó la empresa estatal.
El nuevo plan redujo las tarifas un 30 %, conectando a Tucumán a través de Córdoba y Buenos Aires. Comparativamente entre 2015 y 2017, tomando en cuenta los meses de enero y febrero, Aerolíneas Argentinas creció un 41% y planea crecer un 50% en cantidad de pasajeros.
Según el presidente de Aerolíneas, durante este año hubo cinco frecuencias semanales a la Costa Atlántica; el año pasado fueron sólo tres en los vuelos Tucumán/Mar del Plata, con una ocupación del 88 %. “Esto nos obliga a pensar que el año próximo sumaremos más frecuencias”, proyectó.
“Los vuelos ida y vuelta desde Tucumán a Neuquén tendrán un costo de $ 2.300; a Bariloche, $ 2.600; a Ushuaia, $ 3.008. Queremos acercar el avión a la gente que no viaja o que utiliza otros medios de transporte porque entendemos que es más económico y eficiente en tiempo”, afirmó Mario Dell´Acqua.
Durante la exposición de ayer, en el antedespacho gubernamental de la Casa de Gobierno, los ejecutivos expusieron que un boleto con destino a Neuquén puede costar en torno de los $ 2.400, mientras que a El Calafate puede valer $ 2.640, lo mismo que a Comodoro Rivadavia.
Aerolíneas informó que durante enero y febrero transportó a poco más de 2,1 millones de pasajeros en todo el país. La ocupación promedio por vuelo fue del 83,5%, mientras que los niveles de puntualidad en la prestación del servicio estuvieron en torno del 87% respecto de igual período de 2016.
La empresa estatal cuenta con 83 aeronaves, con una antigüedad promedio de la flota de ocho años. Según sus ejecutivos, se realizan cerca de 340 vuelos diarios. Sólo el año pasado, se transportaron alrededor de 11,2 millones de personas.
Anuncio de Manzur
El rediseño del Aeropuerto Benjamín Matienzo fue encargado a César Pelli
Durante la presentación del hub Córdoba en la Casa de Gobierno, el gobernador Juan Manzur manifestó que la iniciativa de Aerolíneas Argentinas marca la federalización del plan aéreo. “Esto es extremadamente bueno y positivo para los tucumanos, marcará un antes y un después”, remarcó. El jefe del Ejecutivo pronosticó que, en los próximos meses, la provincia vivirá un gran salto cualitativo en lo que respecta al transporte aéreo. “El incremento de las frecuencias y la conectividad sumados al rediseño a nuevo de nuestro aeropuerto en manos del prestigioso arquitecto César Pelli nos traerá nuevas posibilidades y un futuro mejor”, remarcó. Se refería así a las obras en la aeroestación que comenzarán hacia junio de este año. Manzur, además, agradeció públicamente el apoyo a la provincia por parte del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
Más conectividad
Giobellina ponderó las nuevas vías aéreas para incrementar el intercambio turístico
El titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, señaló que la habilitación del hub Córdoba, por parte de Aerolíneas Argentinas, mejorará el tráfico de visitantes en el interior del país. “Ahora trabajaremos para promocionar y comercializar a Tucumán en los nueve nuevos destinos. El país posee 5.200 kilómetros de extensión de Norte a Sur y mucha gente del Sur ansía y se siente atraída por conocer nuestra fascinante geografía”, remarcó el funcionario. “Tener una vía abierta con nuevas facilidades subirá los estándares que manejamos actualmente y aumentará el intercambio de turismo”, agregó Giobellina.